Cochabamba 257 PB "C" (2000) Rosario - (0341) 423-0408 - info@previsionalrosario.com

Atención en centros de jubilados, mutuales, círculos y sindicatos del sector público





SIGUEN LOS REAJUSTES – Esta vez los bancarios

Tal como se habían comprometido las autoridades de la Caja de Jubilaciones (ver artículo Diario El Litoral de Santa Fe), comenzaron a resolverse favorablemente los reclamos de reajuste de haberes para el sector pasivo bancario, con importantes retroactividades.
A partir de la privatización del Banco Provincial de Santa Fe, los jubilados de la mencionada entidad habían perdido la referencia salarial: el gobierno aplicaba los aumentos de sus haberes en la proporción en que se incrementaban los sueldos de los ex empleados bancarios que ahora prestan servicios en la administración pública, más conocidos como “bancarios transferidos”, aunque éstos no desempeñen actualmente funciones bancarias.
Luego de una extensa lucha gremial y jurídica, se logró la firma del decreto 1086/06, mediante el cual se restableció como referencia salarial a la grilla vigente en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., reconociéndose de esta forma que la comparación haber-sueldo debe realizarse en base a la última función desempeñada por el jubilado, más allá de la naturaleza pública o privada que actualmente tenga la entidad.
Con el citado decreto, comenzaron a trasladarse a los haberes jubilatorios los aumentos percibidos por los trabajadores del NBSF S.A. derivados de las paritarias firmadas por la representación gremial y el sector empresario, pero las jubilaciones ya experimentaban un gran atraso respecto de los sueldos de los empleados bancarios. Y es esa la brecha que se está intentando resolver a través de los reclamos presentados en la Caja. El criterio de equiparación entre el sueldo y el haber que estamos postulando desde el Estudio, es el del caso “Iglesias”, en el que la Corte nacional estableció que se debe tomar el salario completo, sin descuentos de ningún tipo. Es por ello que, más allá de los resultados que son importantes, pero parcialmente favorables, se sigue la vía administrativa y, eventualmente, la judicial, para lograr el reajuste total de las jubilaciones y pensiones.