Cochabamba 257 PB "C" (2000) Rosario - (0341) 423-0408 - info@previsionalrosario.com

Atención en centros de jubilados, mutuales, círculos y sindicatos del sector público





PAGO DE JUICIOS A JUBILADOS: Algunos aspectos del anuncio del Gobierno Nacional

Frente al reciente anuncio del Gobierno Nacional, relacionado al pago de los juicios pendientes de reajuste de haberes, y a la recomposición de las jubilaciones y pensiones de aquellos que nunca demandaron al Estado (ANSeS), resulta oportuno destacar algunos puntos del proyecto.

Resaltamos esto: se trata de un proyecto que el Poder Ejecutivo envía al Congreso, y que, lógicamente, puede sufrir allí -de prosperar- algunas modificaciones; puede que, incluso, no logre consenso parlamentario para convertirse en ley.

Pero, como decíamos, vamos a destacar algunos “tips” del proyecto elaborado por el gobierno:

-          No es automático ni general: se trata de una propuesta que el Estado hace a todos los beneficiarios, pero que cada jubilado o pensionado debe evaluar en forma particular y decidir, individualmente, si la acepta o no.
Si acepta la propuesta, se formaliza un acuerdo, en el que el beneficiario debe estar patrocinado por su abogado (o buscar a uno, si es que no lo tiene), e implica la renuncia a cualquier reclamo judicial en trámite o posterior.


-          No alcanza a todos los beneficiarios: la propuesta del Estado puede beneficiar a aquellos que se jubilaron realizando aportes en relación de dependencia (o las pensiones derivadas del fallecimiento de estos beneficiarios); no les será de utilidad a quienes se jubilaron utilizando la moratoria para completar los aportes, o quienes aportaron como cuentapropistas (monotributistas o autónomos).

-          Dentro del universo de posibles beneficiarios, hay tres grupos:
1.       Quienes no hicieron juicio a la ANSeS (técnicamente, comprende a quienes iniciaron juicio, pero la demanda no fue notificada al organismo), que engloba, aproximadamente, a 2 millones de personas.
2.       Quienes tienen juicio en trámite, pero no tienen sentencia favorable firme, que son, aproximadamente, 250.000 beneficiarios.
3.       Quienes tienen sentencia firme, que son, aproximadamente, 50.000 personas.

-          La propuesta es distinta para cada uno de los tres grupos:
1.       Al primer grupo, se le ofrecerá reajustar el haber en un promedio general aproximado del 45%, pero sin reconocérsele ningún tipo de retroactividad.
2.       Para el segundo grupo, la propuesta consistirá en el reajuste del haber, y el pago de hasta 24 meses (2 años) de retroactivos.
3.       Para el tercer grupo, la oferta consistirá en el reajuste del haber, y el pago de hasta 48 meses (4 años) de retroactividades.

-          El pago de las retroactividades no es de contado: Para quienes pertenecen al segundo y tercer grupo y acepten la propuesta, se les abonará el 50% de los retroactivos de contado, y el 50% restante, en 12 cuotas trimestrales; es decir, en 3 años.

Los interrogantes que surgen son muchos, especialmente para establecer en qué se beneficiarían aquellos que tienen sentencia firme -la que debería ser cumplida sin dilaciones por el Estado-, que, en muchos casos, ya tienen acumuladas retroactividades que superan holgadamente el tope de 4 años propuesto por el gobierno.

Habrá que seguir atentamente el debate parlamentario del proyecto y luego observar de qué manera ANSeS irá implementando el sistema, teniendo en cuenta que el universo de posibles beneficiarios supera ampliamente la capacidad operativa del organismo previsional.